jueves, 5 de mayo de 2011

unidad 3

UNIDAD 3: VARIABLES CULTURALES
CAPITULO 7.  CULTURA.
Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura. La cultura se refiere a un conjunto de valores, ideas, instrumentos y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad. La cultura les da a las personas un sentido de identidad y la capacidad de comprender un comportamiento aceptable dentro de la sociedad. Algunas de las características: Sentido de sí mismo y del espacio, Comunicación y lenguaje, Vestido y apariencia, Alimentos y hábitos alimentarios, Tiempo y conciencia del tiempo, Relaciones (familiares, organizaciones, gobierno…) Valores y normas, Creencias y actitudes, Procesos mentales y aprendizaje, Costumbres y prácticas de trabajo. Dos elementos importantes de la cultura son los valores y las normas.
Lección 33: Tendencias culturales. Se refiere a los valores distintos en distintas sociedades que  determinan tendencias de consumo diferentes y distingue de manera dos grandes tipos de tendencias en el consumo, una tendencia etnocentrista en valores: es la sobrevaloración de lo propio como país,  Es la creencia de que su sistema cultural de gustos y preferencias es mejor que de otros grupos culturales.  Tendencia materialista: se manifiesta de manera distinta según el nivel de desarrollo económico de los países. El materialismo es definido como la importancia que un asigna a las posesiones mundanas, o como una orientación a la búsqueda de felicidad basada en un comportamiento basado en el consumo.
Lección 34: Etnografía. Se utiliza para identificar los valores del consumidor. Su metodología consiste en realizar estudios de campo donde los investigadores “conviven” literalmente con familias o grupos de una cultura determinada, observando sus costumbres y su comportamiento. El propósito es comprender el rol del producto dentro del contexto cultural. La etnografía descubre y describe las acciones de los participantes proporcionando el sentido y significado que dan ellos mismos a sus acciones. Permite leer entre líneas, presenciar e interpretar el lenguaje corporal, actitudes y emociones, detecta insigths de primera fuente, y proporciona mayor connotación de la naturaleza sociocultural para comprender con mayor profundidad las creencias, valores y tradiciones del mercado objetivo para generar mejores estrategias de mercadotecnia.

Lección 35: Cultura y valores Los valores básicos definen la forma en que se utilizan los productos en una sociedad. No solo determina qué alimentos ingerirse, sino que también prescriben qué otros alimentos resultan apropiados, cómo se preparan y la hora adecuada para la ingestión. Los valores básicos definen relaciones aceptables en el mercado. La cultura nativa (y sus valores) de una empresa influye en sus estrategias comerciales, en sus tácticas y prácticas en el mercado global y también afecta sus prácticas internacionales de compra.

CAPITULO 8: SUBCULTURAS

Lección 36: Subculturas: visión panorámica. Definen subcultura se define como un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja. Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.

Lección37: Subculturas por Generación y Edad. La clasificación de subculturas por la variable edad es amplia, especialmente en países como Estados Unidos que han estudiado en detalle este tipo de subculturas en función de incrementar el conocimiento del comportamiento del consumidor. En Estados Unidos tienen la siguiente clasificación: Generación Y, Generación X, Baby Boomers y Adultos mayores.

Lección 38: Subcultura de los niños. Afirma que los niños son la “meta soñada” para algunos mercadólogos debido a que tienen conciencia de las marcas pero no son sensibles al precio. La mayoría de los niños también poseen un grado de conocimiento sorprendentemente alto sobre productos y marcas y atribuyen características positivas o negativas a las personas, dependiendo del tipo de producto que utilice.

Lección 39: Subculturas por Religión. Las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo tales como la personalidad, las actitudes hacia la sexualidad, las tasas de nacimiento, la educación familiar, el ingreso y las tendencias políticas.

Lección 40: Subculturas por Género. Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres. Por ejemplo, en la sociedad estadounidense se consideraba a menudo que la agresividad y la competitividad eran rasgos masculinos tradicionales; en cambio, la pulcritud, la sutileza, la amabilidad y la locuacidad se consideraban como rasgos femeninos tradicionales.

CAPITULO 9: CATEGORIAS CULTURALES ESPECIALES
 
Lección 1: Estilo de vida. El estilo de vida representa el modo en que elige distribuir su ingreso, tanto en términos de su distribución relativa entre los distintos productos y servicios, como las opciones específicas que considera dentro de estas
Categorías. El estilo de vida puede ser considerado como la identidad de un grupo. Los enfoques económicos son útiles para detectar los cambios en las diversas prioridades sociales pero no consideran los matices simbólicos que distinguen a los grupos y sus diferentes estilos de vida. Cada estilo de vida es único. Los patrones de consumo se basan en los estilos de vida y se componen de muchos ingredientes que no son compartidos por otros en circunstancias sociales y económicas similares. La posibilidad de comprender cómo un producto se adapta o no a los estilos de vida de los consumidores permite a los mercadólogos identificar las oportunidades de los nuevos productos, diseñar estrategias publicitarias y crear escenarios más adecuados y armoniosos con estos patrones de consumo.

Lección 42: Clase Social. Las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes. seis variables son especialmente útiles para comprender la clase social de un consumidor: ocupación, desempeño personal, interacciones, patrimonio, orientaciones hacia los valores y conciencia de clase. el hecho de pertenecer a cierta clase social afecta el comportamiento del consumidor de diversas maneras. la clase social es un concepto de importancia para elaborar y poner en práctica estrategias de posicionamiento, es decir, generar percepciones en las mentes de los consumidores sobre los atributos de un producto o de una organización.

Lección 43: Grupos de Referencia. Por grupo de referencia se entiende a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía específica de comportamiento. Este concepto básico ofrece una valiosa perspectiva para entender la influencia que otras personas tienen sobre las creencias, las actitudes y comportamiento de consumo de un individuo. Tal concepto provee también conocimientos acerca de los métodos que en ocasiones los mercadólogos utilizan para generar los cambios deseados en el comportamiento del consumidor. Los grupos de referencia son aquellos que sirven como marcos de referencia a los individuos en sus decisiones de compra o de consumo.

Lección 44: Familia y socialización. Los individuos que constituyen una familia se definen como los miembros del grupo social fundamental, que viven juntos e interactúan con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales y recíprocas. Afirman que el proceso de socialización no solo abarca a la niñez, pues en realidad es un proceso constante. Ahora se acepta que la socialización comienza en la más temprana infancia y se extiende durante toda la vida de las personas. Cuando una pareja decide establecer su propio hogar, los ajustes que realiza para vivir y consumir de manera conjunta forman parte de ese proceso ininterrumpido.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia. Hay tres particularmente convenientes para el análisis acerca del comportamiento del consumidor. Bienestar económico: la forma en que la familia se divide las responsabilidades para proveer bienestar económico ha sufrido un cambio considerable durante los últimos 25 años. Los rol tradicionales del esposo como el sostén económico y la esposa como al ama de casa y responsable de la crianza de los hijos tiene cada vez menor validez. Apoyo emocional: brindar sustento emocional (incluyendo amor, afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempeñar tal función, la familia provee apoyo y motivación, y ayuda a sus miembros en lo referente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas individuales y sociales.  Estilos adecuados de vida familiar: explican que otra función importante de la familia, en lo que se refiere al comportamiento del consumidor, consiste en establecer un estilo adecuado de vida para sus miembros. Los principios aprendidos, la experiencia, y las metas personales y conjuntas de los cónyuges determinan la importancia que conceden a la educación o seguir una carrera, a la lectura, al hábito de ver la TV, al aprendizaje de habilidades computacionales, a la frecuencia y a la calidad de las comidas fuera de casa y a la selección de otras actividades de entretenimiento y recreativas.




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