sábado, 7 de mayo de 2011

CONCLUSIONES


CONCLUSIONES

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Capitulo 1: Que es el comportamiento del consumidor.

Lección 1: Lo esencial del Comportamiento del Consumidor.  En el momento que el cliente hace la compra, cada individuo presenta acciones diferentes que lo identifican y que se puede definir  qué  tipo de consumidor es.

Lección 2: La importancia de conocer el Comportamiento del Consumidor. Este proceso encamina a comprender los deseos, necesidades, gustos, hábitos de consumo, y otras actividades a través de la observación y registro sistemático del comportamiento que ayudara a reconocer la satisfacción de sus necesidades como tendencias, preferencias reales de los consumidores.

Lección 3: objetos de estudio y enfoque. Explica la conductas anteriores, durante y posteriores a la compra, como decide un consumidor que necesita un producto y que inciden en la decisión de compra. Investigando  la formación y el cambio de las actitudes del consumidor hacia los productos.

Lección 4: Fundamentos de Segmentación. Identificar un mercado diversificado, integrado por muchas personas diferentes, con distintos antecedentes, países de origen, intereses, necesidades, deseos y percepciones con el fin de dividir un mercado en varios subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes, y de seleccionar uno o varios segmentos.

Lección 5: Criterios de Segmentación. Seleccionar uno o varios segmentos para intentar llegar a ellos con una mezcla de marketing adecuada un segmento de mercado debe ser: Identificable, Suficiente, Estable, Accesibilidad.

Lección 6: Categorías Segmentación segmentar el mercado para ofrecerle a cada parte de ese mercado lo que específicamente necesita. Geográfica, demográfica, psicológica, pictográfica, relacionada con el uso, por la situación de uso, por beneficios, enfoques híbridos de segmentación.
Capítulo 2: Toma de Decisiones

Lección 7: Toma de decisiones: varios enfoques.  Enfoque de influencia sobre el comportamiento la decisión del consumidor es una respuesta aprendida hacia ciertas señales o indicadores del ambiente, como cuando una persona decide comprar algo de una manera impulsiva. Enfoque de la experiencia medir las respuestas afectivas del consumidor hacia los productos o servicios y desarrollan ofertas que producen reacciones.
Lección 8: Toma de decisiones según el esfuerzo invertido. Compensación en la toma de decisiones el consumidor cuando requiere decidir, necesita ahorrar tiempo y energía al reflexionar sobre qué es lo más conveniente para El. Es necesario que  el consumidor construya reglas para decidir.

Lección 9: Tipos de consumidor. Son: Innovadores,  Primera mayoría,  Segunda mayoría, Retardatarios.

Capítulo 3: Aspectos relacionados con el consumo

Lección 10: Derechos del Consumidor. Los derechos que tienen los consumidores. Entre ellos podemos a recibir información clara, precisa y oportuna, a recibir las explicaciones satisfactorias al expresar quejas y reclamos, a recibir atención cortés, cordial y cálida, a recibir explicaciones de cómo, por qué sucedió y cuándo será resuelto un problema, a conocer alternativas de solución a problemas o situaciones críticas y formas de prevenirlos en el futuro y a ser tratado como alguien que contribuye al progreso de la empresa, etc.

Lección 11: Resistencia al consumismo. Consumismo El consumo en forma desordenada y desproporcionada  genera distorsiones en el comportamiento del consumidor. La desacralización ocurre cuando un objeto o símbolo sagrado se quita de su lugar especial o se produce en cantidades masivas y entonces se convierte en profano Consumo adictivo Los compradores compulsivos realizan las compras de manera muy similar a la forma en que las personas adictas usan las drogas o el alcohol La resistencia Los movimientos que se resisten al consumo.

Lección 12: La era informática. La vida cotidiana del consumidor en la era de internet Una de las ventajas mas ponderadas de las tics es el ahorro de tiempo y de dinero para ir y regresar del expendio físico de los productos y servicios y el evitar la acumulación y desperdicio de papel. Creando  nuevas prácticas en algunas actividades.

Lección 13: Fundamentos de Investigación. El estudio del Comportamiento del Consumidor permite a los mercadólogos tanto predecir cómo reaccionarán los consumidores ante sus mensajes promocionales, como entender cómo toman sus decisiones de compra.

Lección 14: Comunicación y Credibilidad. Las comunicaciones de marketing de una compañía se diseñan para hacer que el consumidor esté consciente de la existencia del producto, inducir la compra o el compromiso hacia la marca, crear una actitud positiva hacia el producto. Se relaciona con Credibilidad de la fuente, Credibilidad de las fuentes informales, Credibilidad de las fuentes formales, Credibilidad de portavoces testimoniales, Efectos del tiempo sobre la credibilidad de la fuente.

Lección 15: Comunicación y Publicidad. Se refiere a la promoción de las ventas de un producto, la motivación, la atracción de clientes hacia tiendas minoristas, la reducción de la disonancia posterior a la compra, la creación de buena voluntad o una imagen favorable o cualquier combinación de estos y otros objetivos en materia de comunicaciones.
UNIDAD 2: VARIABLES INDIVIDUALES

CAPITULO 4. EL PROCESO DE PERCEPCIÓN

Lección 16: Percepción: sensación y umbrales. Información que recibe el consumidor acerca del mercado es a través de las sensaciones. La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estímulo. Umbral Absoluto. El punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entre algo y nada.

Lección 17: Percepción: selección, organización e interpretación. Dicho proceso se conoce como Percepción Subliminal. La Interpretación Perceptual: La interpretación de los estímulos también es única e individual, porque se basa en los que los individuos esperan ver a la luz de su experiencia anterior en el número de explicaciones razonables que logran visualizar y en sus motivos e intereses en el momento de la percepción.

Lección 18: Estrategias de posicionamiento. Posicionamiento de productos: es la imagen que tiene un producto en la mente del consumidor. El fundamento del posicionamiento eficaz es la posición única que el producto tiene en la mente del consumidor.

Lección 19: Precio y calidad percibidos la Percepción que el consumidor tenga acerca de un precio  considerándolo alto, bajo o justo, influye poderosamente, tanto en sus intenciones de consumo como en su satisfacción con la compra.

Lección 20: Neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor. Cuya finalidad es comprender y satisfacer, cada vez mejor, las necesidades y expectativas de los clientes.

CAPITULO 5. MOTIVACION Y APRENDIZAJE

Lección 21: Necesidades: visión sistémica. Una necesidad se define como la sensación que produce la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener.
Lección 22: Necesidades: Enfoque de Maslow. Necesidades fisiológicas básicas, necesidades de seguridad, necesidades sociales, necesidades de ego, y autorrealización.

Lección 23: Motivación. Los procesos que hacen que las personas se comporten como lo hacen, y esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer. Determina la urgencia que siente el consumidor de realizar tal consumo, este grado de conciencia se conoce como impulso.

Lección 24: Aprendizaje clásico. Se  entiende por aprendizaje como un cambio relativamente permanente en el comportamiento debido a la experiencia. Es posible aprender indirectamente al observar los eventos que afectan a otras personas. También aprendemos aun cuando no buscamos hacerlo.

Lección 25: Aprendizaje operante. Ocurre a medida que la persona aprende a realizar conductas que producen resultados positivos y en la que aprende a evitar aquellas que crean estados negativos. Un factor importante en el condicionamiento operante se encuentra en el conjunto de reglas por medio de las cuales se dan reforzamientos apropiados a una conducta.
Lección 26: Aprendizaje Cognoscitivo y Observacional. Observacional ocurre cuando las personas observan las acciones de otros y perciben los reforzamientos que reciben por sus conductas. Este tipo de aprendizaje es un proceso complejo; a medida que acumulan conocimientos, las personas almacenan estas observaciones en la memoria, y quizá utilizarán esta información posteriormente para guiar su propia conducta.

Lección 27: Memoria. Es la permanencia de partes simbólicas de nuestro pasado en el presente. La memoria es la capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea menester.

CAPITULO 6. PERSONALIDAD Y ACTITUDES

Lección 28: Personalidad y Teoría Freudiana. Las características profundamente arraigadas que llamamos personalidad tienden a influir en la selección de productos que realiza un individuo: de hecho, afectan la manera en que los consumidores responden a los esfuerzos promocionales de los mercadólogos, y cuándo, dónde y cómo, consumen ciertos productos o servicios en particular.

Lección 29: Personalidad: Teoría Neo-Freudiana y de rasgos. Los neofreudianos afirman que las relaciones sociales son fundamentales para la formación y el desarrollo de la personalidad.
Lección 30: Formación y funciones de las Actitudes. Las actitudes hacia los productos se estructuran y perpetúan de diversas maneras, que van desde los mensajes persuasivos que emiten celebridades para apoyar bienes y servicios en la televisión y las revistas, hasta la observación que hace el consumidor de marcas que adquieren y utilizan sus amigos y sus padres.

Lección 31: Modificación de Actitudes. Los cambios de actitud se aprenden; en ellos influyen la experiencia personal y otras fuentes de información; la personalidad afecta tanto la receptividad como la velocidad con que las actitudes son susceptibles al cambio.

UNIDAD 3: VARIABLES CULTURALES
CAPITULO 7.  CULTURA.

Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura. La cultura les da a las personas un sentido de identidad y la capacidad de comprender un comportamiento aceptable dentro de la sociedad. Algunas de las características: Sentido de sí mismo y del espacio, Comunicación y lenguaje, Vestido y apariencia, Alimentos y hábitos alimentarios, Tiempo y conciencia del tiempo, Relaciones. Etc.

Lección 33: Tendencias culturales. Se refiere a los valores distintos en distintas sociedades que determinan tendencias de consumo diferentes. Tendencia etnocentrista en valores: es la sobrevaloración de lo propio como país. Tendencia materialista: se manifiesta de manera distinta según el nivel de desarrollo económico.

Lección 34: Etnografía. Se utiliza para identificar los valores del consumidor. . El propósito es comprender el rol del producto dentro del contexto cultural. La etnografía descubre y describe las acciones de los participantes proporcionando el sentido y significado que dan ellos mismos a sus acciones.

Lección 35: Cultura y valores.  Los valores básicos definen la forma en que se utilizan los productos en una sociedad. No solo determina qué alimentos ingerirse, sino que también prescriben qué otros alimentos resultan apropiados.

CAPITULO 8: SUBCULTURAS

Lección 36: Subculturas: visión panorámica. Definen subcultura se define como un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja. Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.
Lección37: Subculturas por Generación y Edad. La clasificación de subculturas por la variable edad es amplia, este tipo de subculturas en función de incrementar el conocimiento del comportamiento del consumidor.

Lección 38: Subcultura de los niños. Afirma que los niños son la “meta soñada” para algunos mercadólogos debido a que tienen conciencia de las marcas pero no son sensibles al precio.

Lección 39: Subculturas por Religión. Las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo.

Lección 40: Subculturas por Género. Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres.

CAPITULO 9: CATEGORIAS CULTURALES ESPECIALES

Lección 41: Estilo de vida. El estilo de vida representa el modo en que elige distribuir su ingreso, tanto en términos de su distribución relativa entre los distintos productos y servicios, como las opciones específicas que considera dentro de estas Categorías. El estilo de vida puede ser considerado como la identidad de un grupo.
Lección 42: Clase Social. Las relaciones con la producción y adquisición de bienes, los grupos de posición social, se ordenan según los estilos de vida y los principios de consumo de bienes.

Lección 43: Grupos de Referencia. Por grupo de referencia se entiende a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación (o de referencia) a un individuo en el proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía específica de comportamiento.

Lección 44: Familia y socialización. Los individuos que constituyen una familia se definen como los miembros del grupo social fundamental, que viven juntos e interactúan con la finalidad de satisfacer sus necesidades personales y recíprocas.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia. Hay tres particularmente convenientes para el análisis acerca del comportamiento del consumidor. Bienestar económico, Apoyo emocional, Estilos adecuados de vida familiar.



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