jueves, 5 de mayo de 2011

Importancia del estudio de la psicología del consumidor

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor es considerado  como un tema de gran importancia para el conocimiento de las necesidades, el poder estudiar la manera como las personas se expresan,  se comportan,  como consumidores, es una ayuda para poder ejercer estrategias en las variables de mercado y del producto por parte de las empresas, con el propósito de tener  ventajas competitivas frente a diversos mercados.
Tener un estudio más amplio del consumidor requiere de un proceso que involucra una investigación desde el punto de partida que los consumidores muestran en el momento de buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y/o servicios que se consideran que van  a satisfacer las necesidades. Este proceso involucra describir las actividades que las personas como consumidor de bienes y/o servicios realizan, y en qué condiciones y porque razones,  en la decisión de compra.
 El consumidor es considerado desde el marketing como la base de inspiración de la creación de productos y/o servicios.  Las empresas descubren sus necesidades a través de un proceso de adaptación constante y mediante estas desarrollar estrategias que procedan para satisfacerlas.
Es importante que al lanzar un nuevo producto al mercado se deba  hacer un estudio de mercado previo donde se pueda tomar lo que el consumidor espera del producto y/o servicio que se va a vender. Tener en cuenta el comportamiento del consumidor es importante porque influye en la decisión que se tome a la hora de realizar la compra, se logra conocer cómo se comporta el consumidor para decidir sobre la forma de comercializar el producto y/o servicio.
Las variables de mercado y producto involucra todo  lo que un producto es, y lo que se hace para hacerlo aceptable y disponible,  pero antes que el cliente realice la decisión es necesario conocer al consumidor, sus necesidades, deseos que han sido satisfechos  o no, y con base a ellos descubrir nuevos mercados. Por medio del estudio del comportamiento del consumidor se logran descubrir como satisfacer las necesidades del consumidor, descubrir aspectos importantes para el planteamiento de objetivos de las empresas  y oportunidades de mercados.
El momento que el individuo obtienen y se hace beneficiario del producto y/o servicio partiendo de esta acción podemos realizar un estudio del comportamiento del consumidor que explica las actividades que las personas efectúan al obtener, consumir y disponer de productos y servicios. Pero existen unas bases que permiten a los consumidores tomar decisiones de compra, una de ellas es  lo cultural, estudiar de donde viene, su forma de pensar, costumbres y nivel socioeconómico obtenemos una información que nos conducirá a saber como dirigirnos al consumidor, descubrir lo que el cliente necesita y espera. El status influye en el estudio del consumidor,  mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo. De necesidad se basa en mostrar lo necesario que es el consumo de un producto para la vida cotidiana, dentro de él existe una variante que es: el producto de necesidad creado, en el cual se busca formar la exigencia de un producto; aunque en realidad éste no sea de primera necesidad, haciendo mención de las características, tecnología, servicio, apariencia, utilidad, costo, innovación, etc. Los factores psicológicos antes descritos  provocan el posicionamiento y ventas en los consumidores potenciales de los múltiples mercados
Los compradores: : edad, estado civil, nóminas, datos demográficos, estilo de vida, hijos, donde suele comprar, personalidad está estrechamente relacionado con los factores sociales y personales en el comportamiento de consumo, La forma en que los productos son percibidos es lo más importante para e éxito de las empresas,  Los productos que son percibidos favorablemente, como es obvio, tienen mejores posibilidades de ser comprados, La definición de consumidor en marketing depende en parte de su conducta,  la conducta se considera como un conjunto de actividades elementales, tanto mentales como físicas, como puede ser la preparación de una lista de compras, búsqueda de información, discusión sobre la distribución del presupuesto familiar, etc. que de alguna forma se influyen entre sí e inducen el acto de compra, a la elección de un producto o marca, o de un servicio.
 Los comercializadores  tiene la necesidad de identificar sus mercados, de conocer a sus clientes, de conocer sus necesidades y de conocer cómo se comportan para satisfacerlas, con el fin de orientar los esfuerzos de marketing de la empresa.
La importancia de los estudios sobre el comportamiento del consumidor se realza sobre todo en los entornos altamente competitivos, ya que la empresa corre el riesgo de que el consumidor se incline por los productos de sus competidores Cuanta más profundidad y detalle alcancen las empresas en el conocimiento de
Los deseos, necesidades, gustos, hábitos de consumo y otras características, de los consumidores a los cuales van dirigidos sus productos y servicios, mayor será la probabilidad de acertar en la satisfacción de sus necesidades y, por lo tanto, de lograr la venta.


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